Problemáticas de la escuela de hoy

Decir que tenemos un buen SE en España es otra perogrullada política. Todo en esta vida es mejorable y como todo sistema, el SE español adolece de errores que habría que corregir. Pensar que como dice Zapatero, "nunca en España había habido una generación mejor formada" (no transcribo sus palabras textualmente), para mi simplemente denota que estamos en plena campaña electoral donde se nos dice lo que queremos oír (o lo que ellos, los políticos, piensan que queremos oír) y lo que es conveniente políticamente decir. Yo le preguntaría a nuestro presidente y a nuestra ministra de educación qué causas dan ellos para que el informe Pisa revele datos vergonzantes para todos los componentes del SE.


Podría argumentar, que parte del problema se encuentra en la formación inicial y permanente del profesorado y en nuestra escasa profesionalidad... Pero... también habría que saber si es el cambio de leyes educativas según partido político que entre a gobernar influye para bien o para mal en el SE . ¿Hay más problemas además de esta formación recibida?


Aunque por otro lado sería lícito preguntarnos si los padres y la actual sociedad de consumo, del bienestar y del ocio en los países llamados "desarrollados" como España, no dejan de cumplir sus funciones familiares y encomiendan cada vez más, más funciones y más tareas educativas que no formativas a la escuela.


¿Creéis que estamos formados para las nuevas metodologías que traen este nuevo siglo: wiki, weblog, websquest, podcast, proyectos colaborativos,comunidades de aprendizaje... ? ¿O tal vez pensáis que estas no son las nuevas metodologías, sino tan sólo herramientas disponibles en mayor o menor medida en nuestras aulas?¿ Y... estamos formados para trabajar dentro del nuevo marco de educación de nuestros alumnos basado en la adquisición de ciertas competencias?

Comentarios

  1. Lo primero felicitarte por tu blog porque según decía nuestro querido Antonio Machado" caminante no hay camino, se hace camino al andar" este es el camino que tenemos que seguir todos los docentes. Acoplandonos y asimilando todos los nuevos recursos TIC que van surgiendo, claro que esto es dificil pq el sistema educativo nos da la posibilidad de formarnos (CFIE)pero los docentes también tenemos una vida familiar después de la jornada laboral aunque esto no es obice para que nuestra profesionalidad esté ante todo y sepamos dar respuesta a nuestros alumnos y alumnas manejando y dominando estos medios.
    Pero tanta tecnificación como está llegando a las aulas corre el peligro de mediatizar y empobrecer las relaciones personales, al escudarse detras de los sistemas de comunicación (lenguaje sms en los móviles, messenger,email,....Aquí entra nuestra labor educativa al guiarles en el uso de estas formas de comunicación, el alejarles de ellas es un error.
    Los docentes esperamos un entendimiento fuera de toda política para con la educación, porque son muchas las respuestas que damos ante la altísima inquietud de la sociedad y todas ellas recaen una vez más sobre nuestras espaldas y las administraciones (autonómicas, centrales) se limitan a darnos modelos educativos que según ellos son buenos; plurales,etc pero que en realidad son partidistas de su idea ólítica que tienen de la educación. De esta forma se enmascara pero no se avanza hasta el fin último que es la educación de todos los mienbros sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther,
    Tu artículo abarca muchos aspectos de la gran innovación que supone la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas. Yo sólo quisiera hacer un comentario sobre unos de estos aspectos:
    ¿Las administraciones se están preocupando de algo más que poner en las aulas unas herramientas tecnológicas, más o menos actualizadas?
    ¿cómo se va a producir un cambio metodológico si no se diseña y propone un camino que posibilite a todos ir en la misma dirección, en lugar de que cada uno esté haciendo lo que le parece, con muy buena voluntad, con estas herramientas en su aula?
    En fin, Esther, a pesar de todo creo que tenemos que seguir siendo positivos, y esperar que algún día nos sorprendan con una propuesta en este sentido.
    Saludos.
    Agustín

    ResponderEliminar
  3. LOS PADRES Y MADRES PASAN DE TODO. ASÍ ESTÁN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Entradas populares