Estrategias metodológicas
Cuando entramos en Internet y en el buscador escribimos “estrategias metodológicas del siglo XXI”, casi todos los resultados nos llevan a cambios metodológicos asociados al campo tecnológico y las innovaciones que con respecto a ello tendremos que hacer nosotros los maestros si no queremos quedarnos desaventajados con respecto a nuestros alumnos, siendo estos cambios necesarios para lograr una innovación basada en la calidad. Según Miguel Díaz uno de los mayores retos para la cultura del siglo XXI está en comprender y manejar culturalmente la proliferación de las innovaciones tecnocientíficas . Si nos fijamos en lo que escribe Manuel Medina se hace necesario repensar en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Teoría ésta que encuentra adeptos tales como el Lic. Pedro Mario Server García, quien piensa que en la medida en que los docentes buscan la forma de entrar en los nuevos cambios tecnológicos, el alumno dejará de ser un agente receptor pasivo y pasará a ser un alumno activo dentro del proceso de aprendizaje cuestionando de esta forma la información que recibe en la escuela.
Otros autores Villar (1993), Medina (1990), consideran que es necesario en este proceso de innovación tener presente una cultura profesional caracterizada por la colaboración. Difícilmente la innovación que se plantee va a tener éxito sin la colaboración de las personas que trabajen en el cambio. Es necesario compartir ideas, dificultades, problemas, que van surgiendo a lo largo del trabajo planteado.
Volviendo a Miguel Díaz, las modalidades organizativas y los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje se presentan del siguiente modo:
-Modalidades organizativas: las clases teóricas, los seminarios-talleres, las clases practicas, las practicas externas, las tutorías, el estudio y el trabajo en grupo, y el estudio y el trabajo autónomo.
-Los métodos de e-a según esto son: la lección magistral (método tradicional), el estudio de casos (proyecto colaborativo), la resolución de ejercicios y problemas (webquest), el aprendizaje orientado a proyectos (wikis, edublogs), aprendizaje cooperativo y el contrato de aprendizaje (portfolio). Ya vimos en anteriores entradas que para introducir estos cambios se hace necesario, además, tener en cuenta el deseo de profesionalización del profesorado, la necesidad de aprender a trabajar en coordinación y en equipo, así como una formación más profunda del profesorado.
Sin embargo, en esta ocasión considero más importante centrarnos en las modalidades organizativas y metodológicas del siglo XXI, que según se desprende de lo anterior hacen referencia tanto a las tecnologías -edublogs, wikis, webquest, aprendizaje on-line-, como también, y pienso que esto es fundamental, al aprendizaje colaborativo-cooperativo y a la adaptación al estilo de aprendizaje del alumno. Yo añadiría que todo ello encuadrado dentro de las teorías que sustentan el desarrollo de la Inteligencia Emocional o Inteligencias Múltiples.
Otros autores Villar (1993), Medina (1990), consideran que es necesario en este proceso de innovación tener presente una cultura profesional caracterizada por la colaboración. Difícilmente la innovación que se plantee va a tener éxito sin la colaboración de las personas que trabajen en el cambio. Es necesario compartir ideas, dificultades, problemas, que van surgiendo a lo largo del trabajo planteado.
Volviendo a Miguel Díaz, las modalidades organizativas y los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje se presentan del siguiente modo:
-Modalidades organizativas: las clases teóricas, los seminarios-talleres, las clases practicas, las practicas externas, las tutorías, el estudio y el trabajo en grupo, y el estudio y el trabajo autónomo.
-Los métodos de e-a según esto son: la lección magistral (método tradicional), el estudio de casos (proyecto colaborativo), la resolución de ejercicios y problemas (webquest), el aprendizaje orientado a proyectos (wikis, edublogs), aprendizaje cooperativo y el contrato de aprendizaje (portfolio). Ya vimos en anteriores entradas que para introducir estos cambios se hace necesario, además, tener en cuenta el deseo de profesionalización del profesorado, la necesidad de aprender a trabajar en coordinación y en equipo, así como una formación más profunda del profesorado.
Sin embargo, en esta ocasión considero más importante centrarnos en las modalidades organizativas y metodológicas del siglo XXI, que según se desprende de lo anterior hacen referencia tanto a las tecnologías -edublogs, wikis, webquest, aprendizaje on-line-, como también, y pienso que esto es fundamental, al aprendizaje colaborativo-cooperativo y a la adaptación al estilo de aprendizaje del alumno. Yo añadiría que todo ello encuadrado dentro de las teorías que sustentan el desarrollo de la Inteligencia Emocional o Inteligencias Múltiples.
Es posible que alguien piense que las webquest sean ya obsoletas debido a que la Web 2.0 permite una revolución en las metodologías que podemos aplicar en las aulas ¿con alumnos de cualquier edad?, o por el contrario que esto de la Web 2.0 sea ya sólo una moda pasajera pues está a punto de llegar la Web 3.0, lo que supondría la búsqueda de nuevas aplicaciones educativas partir de esta nueva herramienta... Si alguien encuentra o conoce o aplica otros modelos organizativos y metodológicos más interesantes que estos, que los comente; ya habéis visto que el trabajo coordinado y en colaboración permite un mayor enriquecimiento cultural, profesional e intelectual, así como un goce personal. Y digo yo, ¿os suena esto a software libre?
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