Evaluación interna de las instalaciones del centro
En esta entrada se nos pide que publiquemos el cuestionario sobre las instalaciones, realizado entre el profesorado del centro a donde va dirigido el Proyecto de Dirección .
El índice de respuestas ha sido bajo dado que ya nos encontramos a final de curso y haber estado realizándose en el centro en el mismo periodo en que lo pasé las pruebas de la EBAU y ser ya la próxima semana los exámenes de oposiciones.
El cuestionario se tituló "Evaluación interna de los espacios y equipamientos de tu centro educativo". Como su nombre indica es un formulario relativo a las instalaciones del centro, tanto de la ESO, como de los edificios de los Ciclos Formativos, los espacios de zonas comunes a todos el alumnado como el patio, la biblioteca, las aulas de laboratorio, de informática así como aquellas donde se trabajan medidas de atención a la diversidad: el aula de apoyo, las aulas de PMAR y las aulas destinadas a los desdobles.
El cuestionario pasado a mis compañeros fue este (elaborado con Google Forms):
Los resultados de las respuestas han sido las siguientes:
Como conclusión general a estos resultados, se puede extraer que en su mayoría los profesores sí creen que las instalaciones del centro son las adecuadas, resultando como más llamativo lo relativo a al desconocimiento que tienen de las aulas destinadas a la atención a la diversidad (algo por otro lado normal ya que normalmente en esas aulas imparten clases el profesorado del departamento de orientación y no son aulas compartidas ni por el resto de alumnado ni del profesorado del centro). También destacaría que la mayoría está de acuerdo en el uso inadecuado de la biblioteca y en la necesidad de dotar el patio con zonas diferenciadas para uso deportivo y zona cubierta.
- Con respecto a las aulas ordinarias el tamaño, la luminosidad, la temperatura, la limpieza... son las adecuadas, resaltando que el equipamiento de las mismas es suficiente no obstante sea necesario dotarlas de armarios a disponibilidad del profesorado.
- En lo referente a las aulas de atención a la diversidad, las de desdobles se consideran que son pequeñas según el área que se desdoble. Por lo demás, igual que las ordinarias.
- Con respecto a las otras aulas de atención a la diversidad, la de apoyo y la de PMAR, el desconocimiento de los profes con respecto a estas aulas es evidente y sus respuestas han sido de no responder o no lo saben.
- Con respecto al patio, se considera que se podrán habilitar zonas de juegos deportivos diferenciadas de otras zonas y que se hace necesario dotarlo de un pabellón o zona cubierta para los días de lluvia.
- La gran mayoría piensa que la Biblioteca no es un lugar atractivo para el alumnado y hay discrepancia con respecto al buen uso que de ella se hace, estando la mayoría de acuerdo en que el horario de apertura es el adecuado.
- Otro dato a tener en cuenta es el relativo al gimnasio: debería estar dotado de un aula en su interior par poder dar las clases teóricas necesarias al currículo.
- Y destacar que los espacios destinados a profesores, a alumnos y padres se consideran adecuados a excepción del espacio destinado a a recepción conjunta de padres y alumnos que no es el suficiente.
- Y para finalizar, resulta también llamativo el hecho de que los profesores sí que consideran que hay barreras arquitectónicas en los edificios de los Ciclos Formativos y que el equipamiento de sus aulas es escaso.
Estos resultados arrojan luz suficiente como para que en un futuro proyecto de dirección se puedan empezar a contemplar como propuestas de mejoras a realizar en el centro.
Esto no quiere decir que haya que acometerlas todas de una vez. En mi caso, empezaré estableciendo unas prioridades a partir de los puntos más débiles detectados en este cuestionario y que se ajusten, además, a las peticiones de los profesores que se han ido solicitando en el claustro a lo largo de estos últimos años.
Entre estas prioridades estarán:
- La dotación de un espacio cubierto en el patio para los días de mucha calor o de lluvia.
- La edificación de un aula para el gimnasio del centro.
- La dinamización de la Biblioteca del centro: nueva distribución del espacio y del mobiliario y nuevo enfoque curricular de la misma.
Todos estos puntos serán propuestos como actuaciones de mejora a realizar a lo largo de los cuatro años y recogidos en los anexos del proyecto de dirección.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog