Opinión sobre las TIC
Esta entrada hoy está en consonancia con la creación de este blog y no sólo con el uso del mismo como diario de clase del curso sobre la función directiva.
Hoy en la LOE_LOMCE se habla de metodologías activas: ¿cuántos de nosotros sabemos lo que son?, ¿cómo aplicarlas en el aula?...¿Acaso sabemos que nos debemos formar en ellas para entender lo que se nos dice cuando se nos dice que el modelo educativo actual es competencial? ¿Sabemos evaluar para calificar, valorar, apreciar...ese modelo competencial que hemos tenido que saber enseñar a los alumnos para que sepan, comprendan y sepan hacer?¿qué se espera de nosotros?
Y ¿es necesario este cambio metodológico? ¿Por qué? Dónde , cómo y cuándo se ha verificado que el que se propone es mejor que lo anterior? ¿En EEUU? ¿En Finlandia?...¿Son las mismas nuestras sociedades, nuestra formación, nuestros sueldos...?
Se postulan cambios metodológicos sujetos a la buena voluntad del profesorado para leerse, comprender, asumir, e interiorizar una ley educativa que cada cuatro-seis años cambia por que tenemos unos inmaduros políticos que no se centran en lo que interesa al ciudadano sino en obtener votos? ¿Pero dónde está la obligatoriedad y la unicidad de criterios a nivel nacional? ¿No hace cada comunidad con competencias educativas lo que cree más adecuado, incluyendo la metodología, los sueldos (el complemento de tutoría, de ccaa...), la formación, los horarios, ...?
No se trata de hacer política sino de saber que los maestros y los profesores (y hago esta distinción porque hay mucho clasista en este mundillo que se siente mal cuando a un maestro se le llama profesor, profesores los de secundaria y maestros los de primaria para que nadie se sienta ofendido), somos humanos, mal vistos por una sociedad que piensa que no trabajamos, unos padres que no asumen sus responsabilidades como formadores (no todos claro) sino tan sólo como padres y un gran número de profesores que se han quedado obsoletos (no todos claro) y que o bien no sabemos o bien no queremos asumir que los tiempos han cambiado y que desgraciadamente tenemos que asumir cambios institucionales y legislativos en nuestro trabajo diario que incluyen cambios metodológicos introducidos por el uso de herramientas tecnológicas que nadie facilita y por la buena voluntad en ser innovadores, profesores "modernos" a base de video-tutoriales y muchas horas de empeño.
Menos mal que aún queda creatividad en muchos de nosotros, la suficiente como para hacer que nuestros alumnos vengan a clase contentos, con ganas de aprender y que, a pesar de las exigencias de la admisnmitración, aún sabemos cómo enseñar matemáticas, lengua, EF, música...
!!!!!
Que yo tampoco desesperaré
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog